Martín de la Jara, 5 de junio de 2024. La jornada dedicada a la mejora del rendimiento del cultivo y la salud ambiental de los campos agrícolas fomentando la biodiversidad, celebrada el pasado 5 de junio en Martín de la Jara, ha sido un rotundo éxito. Con una notable asistencia de agricultores y técnicos procedentes de Osuna, Pedrera, Herrera, Casariche, Écija y la propia Martín de la Jara, el evento ha cumplido con creces su objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles y rentables. Esta jornada se ha realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sumándonos así a las celebraciones internacionales de esta significativa efeméride.
La jornada contó con la participación de tres expertos que abordaron la crucial pregunta de si es posible rentabilizar la explotación agrícola fomentando la biodiversidad. La respuesta, afirmativa, fue respaldada por ejemplos prácticos basados en sus propias experiencias.
Durante la jornada, los ponentes expusieron de manera clara y concisa diversos temas, entre los que destacaron: la mejora de la biodiversidad, técnicas y prácticas efectivas para aumentar la diversidad biológica en los campos agrícolas; la salud ambiental, estrategias para mantener y mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas, incluyendo la gestión sostenible del suelo y el agua; y la rentabilidad agrícola, demostración de cómo las prácticas sostenibles no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la producción y la calidad de los cultivos. Además, se presentaron ejemplos reales y experiencias directas de los ponentes que mostraron cómo se han implementado con éxito estas prácticas en distintos contextos.
La jornada concluyó con un agradecimiento a todos los participantes por su interés y participación activa. Se destacó la importancia de seguir promoviendo la formación a la nueva generación de agricultores y la adopción de prácticas sostenibles en el sector agrícola para garantizar la productos de calidad y la conservación de los recursos naturales.
Desde el CDR Sastipem Thaj Mestapem agradecemos a todos los participantes por su interés y asistencia, así como al Ayuntamiento de Martín de la Jara que cedió su Salón de Plenos para establecer estas jornadas. Cómo no a los ponentes que de forma desinteresada acudieron a trasladar sus experiencias prácticas.