Desde el Grupo Ornitológico Zamalla continuamos con el proyecto de anillamiento en la finca experimental de Las Víboras (Osuna), con el telón del olivar recién podado y el trigal verde pese a la falta de lluvia esperamos a las aves que se mueven por la linde. Sin duda de vital importancia estos linderos agrarios para la migración de las aves y la reproducción de numerosas especies: Currucas capirotadas, currucas cabecinegras, petirrojos, gorriones morunos y carboneros comunes son algunas de las especies que pudimos anillar.
La finca se dedica al olivar y tierra de labor, trabajados de forma sostenible y respetando los linderos y zonas de vegetación natural, además se va fomentando la vegetación con siembras y plantaciones. Por lo que es un auténtico observatorio de la migración por este corredor verde.
No es la primera vez que, durante el examen del pájaro en mano, se aprecie en las currucas capirotadas la base del pico manchada con polen amarillo. Se trata de polen de hediondo (Anagyris foetida), el néctar de estas flores son fuente de energía para estas activas aves que se preparan para su migración. Es la única planta de nuestras latitudes que usa a las aves para la polinización (polinización ornitofilia).
Especies anilladas. 20/02/2022
Erithacus rubecula 1
Sylvia atricapilla 13 (2rec)
Sylvia melanocephala 2 (2rec)
Passer hispaniolensis 2
Parus major 1 (1rec)